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NEUMÁTICOS: 3 ASPECTOS A TENER EN CUENTA AL RODAR EN ÉPOCAS DE ALTAS TEMPERATURAS

Durante el verano, los riesgos debido al calor extremo aumentan. Por eso repasamos algunas recomendaciones para cuidar los neumáticos en épocas de alta temperatura.

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¿QUÉ TENER EN CUENTA A LA HORA DE CAMBIAR LA BATERÍA DE LA MOTO?

Cambiar la batería de la moto es una decisión importante que puede afectar el rendimiento de la misma. Te contamos cuales son algunos de los criterios a tener en cuenta.

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PASTILLAS DE FRENO CERÁMICAS: ¿QUÉ LAS DIFERENCIA?

Dia-Frag lanzó nuevas pastillas de freno en material cerámico de última generación y repasamos algunas de las principales características de este tipo de piezas.

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PISTONES DEL MOTOR: LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES

Repasamos junto a los especialistas de Yamasida cuáles son los inconvenientes que pueden surgir en los pistones del motor de una moto.

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¿Cómo purgar los frenos de la moto?

Contar con un purgador de frenos es la opción óptima para realizar esta tarea relativamente sencilla pero que requiere de algunos conocimientos. Repasamos junto a NSU de qué se trata y qué ventajas ofrece.

NEUMÁTICOS: 3 ASPECTOS A TENER EN CUENTA AL RODAR EN ÉPOCAS DE ALTAS TEMPERATURAS

Durante el verano, los riesgos debido al calor extremo aumentan. Por eso repasamos algunas recomendaciones para cuidar los neumáticos en épocas de alta temperatura.

Llegó el verano, y con ello las travesías y viajes en moto que más se disfrutan. Pero con la llegada de esta estación también aparecen los riesgos asociados a las altas temperaturas que obligan a incrementar los cuidados. En este sentido, los neumáticos son quizás una de las piezas sobre las que hay que prestar mayor atención durante esta época, al verse vinculados con la seguridad y la calidad en la conducción.

El rendimiento de las cubiertas siempre se ve afectado por las condiciones de su uso y el factor climático es relevante, por ejemplo, a la hora de producirse el desgaste en la goma. Por eso junto a los especialistas de Imperial Cord analizamos 3 aspectos a tener en cuenta para cuidar el rendimiento de tus neumáticos durante el verano.

Revisión de la presión
La presión en el neumático es uno (sino el más importante) de los aspectos a tener en cuenta a la hora de conducir la moto. Con el calor y las subidas de temperatura, la presión del neumático varía. El aire se dilata al calentarse y se contrae al enfriarse. Estas variaciones hacen que los neumáticos estén en mejor o peor condición de circulación dependiendo de la época del año. En el caso del calor, puede generar aún más presión sobre la goma. Esa mayor presión sumada al calor puede generar complicaciones en  su capacidad de agarre y tracción sobre la carretera; lo que se traduce en menor estabilidad y adherencia. Por ello, revisar la presión, es un imperativo para cualquier motociclista.

¿QUÉ TENER EN CUENTA A LA HORA DE CAMBIAR LA BATERÍA DE LA MOTO?

Cambiar la batería de la moto es una decisión importante que puede afectar el rendimiento de la misma. Te contamos cuales son algunos de los criterios a tener en cuenta.

Comprar la batería adecuada es crucial para garantizar un rendimiento óptimo de tu moto.

Al ser una pieza que tiene una vida útil, su cambio después determinados plazos es algo necesario si se quiere mantener la funcionalidad al máximo de nuestro vehículo. Por eso, junto a los técnicos de Mahli recopilamos una serie de nociones básicas que se deben tener en cuenta a la hora de comprar una batería nueva.

Lo primero que el usuario debe saber es qué tipos de baterías existen para elegir cuál se adapta mejor a sus necesidades. En líneas generales las baterías pueden ser de tres tipos: de ácido de plomo convencional, de gel y las AGM.

Las primeras, también llamadas SLI, son las baterías estándar y las más comunes. Las segundas, es decir las de gel, no requieren mantenimiento y son más resistentes a las vibraciones. A su vez, son recomendables para motos de alto rendimiento y tienen una mayor vida útil. En este caso, Mahli cuenta con más de 15 baterías de gel que ofrecen una duración de entre 3 y 4 años aproximadamente.

Por último, las AGM (Absorbent Glass Mat) son similares a las de gel pero con una capacidad de recarga más rápida y un mejor rendimiento en situaciones de descarga profunda.

Capacidad, voltaje y CCA


Ya conociendo el tipo de batería se deberá concentrar la atención en su capacidad y en el voltaje. La capacidad se mide en amperios-hora (Ah) y es esencial elegir una batería con suficiente capacidad para arrancar la moto y alimentar los accesorios eléctricos. Por su parte el voltaje es algo más simple, debido a que la mayoría de las motos funcionan con sistemas eléctricos de 12 voltios. Solo se debe asegurar que la batería que se elija tenga el voltaje correcto. Esto también se puede verificar a través de un multímetro o tester, que puede medir directamente el voltaje estando conectado a las terminales de la batería.

Por último, otro criterio importante es el llamado CCA. La Corriente de Arranque en Frío (CCA). Este parámetro especifica la capacidad de la batería para arrancar el motor en frío. Cuanto mayor sea el CCA, mejor será el rendimiento en condiciones de bajas temperaturas.

Finalmente, siempre es bueno recordar que ante cualquier tipo de duda es recomendable remitirse tanto al manual de fabricante de cada modelo como a un taller mecánico de confianza. De esta forma se podrá tener certezas respecto a qué tipo de batería se puede elegir para obtener un rendimiento óptimo según cada caso en particular.

Fuente/s: Exclusivo Motos

PASTILLAS DE FRENO CERÁMICAS: ¿QUÉ LAS DIFERENCIA?

Dia-Frag lanzó nuevas pastillas de freno en material cerámico de última generación y repasamos algunas de las principales características de este tipo de piezas.

La marca especialista en piezas de aluminio y caucho, Dia-Frag, lanzó recientemente al mercado su última propuesta: las Xtrail Ceramic, una línea de pastillas de freno fabricadas en material cerámico de última generación.

¿Cuál es el mejor material? ¿Cómo obtener el máximo rendimiento? son algunas de las preguntas que surgen a la hora de enfrentar el cambio de este componente fundamental para la seguridad y desempeño. Las pastillas de freno cerámicas son una innovación que viene captando la atención de muchos usuarios. Por eso, para echar luz sobre este asunto repasamos cuáles son algunas de sus principales características.

Cualidades generales
Antes que nada cabe mencionar que la importancia de contar con pastillas con material cerámico depende de varios factores como el estilo de conducción, las condiciones de uso y las preferencias personales del motociclista. En el caso de las Dia-Frag Xtrail Ceramic, se trata de pastillas de freno desarrolladas con tecnología exclusiva para off-road y usos extremos. Sin embargo, existen otras piezas que se pueden usar también en entornos urbanos o en circuitos.

En líneas generales las pastillas de freno cerámicas tienen algunas ventajas en comparación con las pastillas de freno convencionales como:

1- Mejor rendimiento de frenado: las pastillas con material cerámico pueden proporcionar un frenado más eficiente y consistente, especialmente para soportar las condiciones adversas en motocicletas off-road (agua, tierra, arena, etc.). En cuanto a las Dia-Frag Xtrail Ceramic, estas fueron exhaustivamente probadas y aprobadas en circuitos oficiales de motocross por pilotos profesionales.

2- Menor desgaste de los discos: gracias a su composición, las pastillas de freno cerámicas tienden a desgastarse menos y generar menos polvo, lo que puede prolongar la vida útil de los discos y reducir el mantenimiento necesario.

3- Menor ruido y vibraciones: Las pastillas cerámicas tienden a generar menos ruido y vibraciones al frenar, lo que puede mejorar la comodidad del motociclista y reducir el desgaste de otros componentes del sistema de frenado.

Como ya se mencionó, la elección de las pastillas de freno dependerá de las preferencias del motociclista, el tipo de conducción y las condiciones de uso. Si bien las pastillas de freno cerámicas ofrecen ventajas en términos de rendimiento y comodidad, siempre es importante evaluar qué opción se ajusta mejor a las necesidades de cada usuario.

Fuente/s: Exclusivo Motos

PISTONES DEL MOTOR: LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES

Repasamos junto a los especialistas de Yamasida cuáles son los inconvenientes que pueden surgir en los pistones del motor de una moto.

Los pistones son componentes esenciales del motor de una motocicleta. Son piezas de metal que se ajustan dentro de los cilindros del motor y se mueven hacia arriba y hacia abajo a través de la acción del cigüeñal y la biela. La función principal del pistón es comprimir la mezcla de aire y combustible dentro del cilindro y transmitir la energía generada por la combustión al cigüeñal. Además, a través de los aros, también ayuda a sellar el cilindro para evitar fugas.

Los pistones están hechos de materiales como aluminio, aleaciones de aluminio y hierro fundido. El material elegido por el fabricante para los pistones dependerá del tipo de motor del que se trate y las condiciones en las que se utilizará la motocicleta.

Problemas más comunes
De lo mencionado se desprende que es sumamente importante mantener los pistones en buenas condiciones para garantizar un rendimiento óptimo del motor. Si los pistones están dañados o desgastados, pueden causar una variedad de problemas en el motor como pérdida de potencia, consumo excesivo de combustible y vibraciones, entre otras cosas.

Por este motivo, repasamos junto a los especialistas de Yamasida cuáles son algunos de los principales problemas que pueden aparecer en torno a los pistones:

Desgaste excesivo: Los pistones están en constante movimiento y fricción dentro del motor, lo que puede provocar desgaste prematuro y eventualmente afectar su rendimiento.
Fugas de aceite: Los anillos de pistón son responsables de mantener el aceite dentro del motor y evitar que se filtre. Si los anillos se desgastan o fallan, puede haber fugas de aceite y disminuir la lubricación adecuada del motor.
Sobrecalentamiento: Si la moto se sobrecalienta, puede afectar los pistones y hacer que se expandan más de lo que deberían. Esto puede provocar daños en los cilindros y en otras partes del motor.
Grietas o fracturas: Si hay algún tipo de impacto en los pistones, ya sea por una falla en el sistema de combustión o un golpe en el motor, puede generar grietas o fracturas en los pistones.

Algunos consejos


La solución a los problemas dependerá de cada caso en concreto. Sin embargo, desde Yamasida resaltan algunos consejos que es conveniente tener en cuenta.

Para mantener los pistones en buenas condiciones, es importante cambiar regularmente el aceite del motor y el filtro de aceite. Esto ayudará a evitar la acumulación de depósitos de suciedad y contaminación en los pistones.

En caso de volverse necesario el cambio de piezas, siempre es mejor inclinarse por repuestos de calidad que sean compatibles con el modelo y la marca de la moto. Yamasida cuenta con una amplia variedad de kits que incluyen todo lo necesario para instalar los nuevos pistones. Desde juegos para motocicletas Bajaj hasta piezas para vehículos Motomel, Honda, Yamaha, Gilera, Suzuki o Zanella.

Finalmente, se recomienda seguir las indicaciones del fabricante para el mantenimiento y cuidado no sólo de los pistones sino del motor en general. Por supuesto, ante cualquier duda, siempre es aconsejable llevarlo al taller para una revisión por parte de un profesional de confianza.

Fuente/s: Exclusivo Motos

¿Cómo purgar los frenos de la moto?

Contar con un purgador de frenos es la opción óptima para realizar esta tarea relativamente sencilla pero que requiere de algunos conocimientos. Repasamos junto a NSU de qué se trata y qué ventajas ofrece.

Si al presionar los frenos se siente un tacto esponjoso es posible que haya llegado el momento de purgar los frenos de la moto. Esta es una de las pequeñas acciones que se debe realizar con una relativa frecuencia para no perder eficacia en los sistemas y mantener en buenas condiciones tanto el vehículo como el nivel de sus prestaciones.

Se trata de una tarea que en principio es sencilla y que puede realizar cualquier usuario aunque para eso deberá contar con algunos conocimientos en la materia. En primer lugar, es necesario dejar en claro de qué se habla cuando se habla de purgar los frenos de la moto.

Purgar los frenos es una expresión que se refiere, ni más ni menos, que a cambiar el líquido de frenos del vehículo. Una de sus características es que se trata de un componente hidrófilo e higroscópico. ¿Qué significa esto? que posee la propiedad de absorber tanto el agua como la humedad de un determinado ambiente para disolverla.

Esto es crucial si se tiene en cuenta lo siguiente: el sistema de frenos durante su funcionamiento tiende a elevar fuertemente su temperatura. Por su parte, al igual que cualquier otro tipo de fluido, el líquido se evapora. Las burbujas que allí se forman hacen que el sistema comprima el vapor y luego desplace el fluido. Es así que a medida que el líquido adquiere agua en su composición va perdiendo su capacidad de absorción.

Esto se traduce en una disminución en la capacidad de frenado y, por lo tanto, en ese tacto “esponjoso” que siente el usuario.

Purgador de frenos


Ahora bien: existen diferentes formas de realizar el cambio del líquido de frenos. Entre ellas se destaca el uso del purgador de frenos para motos de la marca NSU. Esta herramienta está pensada para poder realizar el drenaje de forma manual por parte del piloto y sin depender de la asistencia de otras personas.

En líneas generales se compone de un vacuometro  con una maneta fácil de utilizar, tubos de plástico resistente – con adaptadores para ajustarse a diferentes medidas de boquillas de los frenos- y un recipiente donde se depositará el líquido extraído.

Por sus cualidades permite realizar esta tarea de una forma sencilla gracias a su practicidad de armado y simplicidad de uso. El equipo se puede transportar en una mochila y armarse o desarmarse en apenas unos pocos minutos. Los materiales con los que está fabricado son altamente resistentes y diseñados para disfrutar de una extensa vida útil.

Por último, en la mayoría de vehículos se recomienda realizar esta tarea cada 20.000 kilómetros o cada 2 años. Sin embargo, eso dependerá del uso que cada persona haga de su vehículo por lo que ante cualquier duda se recomienda siempre observar el manual de usuario.

Fuente/s: Exclusivo Motos

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